Texto
|
Lee el siguiente texto y revisa el vocabulario que es nuevo para tí. Después de comprender el texto, responde a cada pregunta y chequea tus respuestas.
Tu trompo tiene familia
Por Sara Patricia Maldonado
A veces pensamos que los juguetes no tienen vida hasta que jugamos con ellos. Los juguetes tienen una historia y se puede decir que tienen una familia: abuelos, tíos y primos. Los juguetes van cambiando para que te diviertas más o para que aprendas nuevas técnicas. Entrevistamos al trompo para conocer cómo ha ido cambiando de look: desde ser de madera, hasta convertirse en un juguete con luces y sonidos.
¿Cuándo naciste?
Nací en Roma hace más de 2 mil años cuando los niños se divertían con dardos. Recuerdo al Trompo Carrasco que era muy bueno, pesaba y tenía una punta más larga que la mía. Lo adornaban con unas líneas de colores en la parte más ancha. Ese trompo era mi tatarabuelo, los niños lo reconocían por el zumbido que salía al girarlo de la cuerda que medía más de un metro.
¿De dónde vienes?
De Roma, Grecia, Egipto, África, Asia y en México vivo en estados como Michoacán y Puebla. Mi abuelo es el Trompo de Dedos, él tiene un eje de donde los niños lo toman para hacerlo girar, no tiene cuerda. Lo apoyan en el suelo por ser tan viejito y lo hacen girar muy fuerte.
Uno de mis tíos se llama Trompo de Mano. A él lo giraban en la palma de la mano. Otro es el Trompo de Látigo, ¡pobre! a él lo azotaban de tal manera que no paraba de bailar en el piso. También a mi primo el Trompo Chicharro lo bailaban, pero no en el suelo sino en el aire colgado de su cuerda. Recuerdo a mi tío el Trompo de Veracruz, era como un cilindro, sin cabeza y con la punta redonda no picuda, era muy difícil jugar con él.
Una de mis primas, muy coqueta, tenía una cuerda que se sujetaba a un puente, así era más fácil lanzarla con fuerza. Y no debo olvidar a mi sobrinita que nació en Alemania, la Perinola.
Ella tiene 4 caras y la utilizan todavía en los juegos de azar.
Y yo soy el Trompo, soy semicircular y con la punta metálica. A mí me hacen girar con una cuerda que enredan en todo mi cuerpo para que al lanzarme tome velocidad. Ahora hay trompos muy modernos, con láser, imán, luces y sonidos, pero a nosotros sólo nos interesa que los niños nos den vida en lugar de mirar la televisión. ¡Ojalá nunca pasemos de moda!
Oye, Trompo, ¿te mareas mucho?
¡Uy!, por supuesto que sí, pero me aguanto porque me gusta escuchar a los niños sonreír y
descanso cuando me olvidan por horas o días.
(Adaptación)
“Gente Chiquita”, suplemento de Reforma,
24 de marzo de 2001, p. 10.
1. ¿De qué trata todo el texto anterior?
A) De que el trompo puede jugarse con cuerda o sin cuerda, según quieran hacerlo los niños, de que se fabrican distintos tipos de trompos y de que existen otros juguetes parecidos.
B) De que el trompo es un juguete que divierte a los niños desde hace mucho tiempo en muchos lugares del mundo y de que existen varios tipos de trompos, los cuales se juegan distinto.
C) De que el trompo nació hace como dos mil años en un lugar muy lejano, de que antes los niños sólo se divertían jugando a los dardos y de que pronto desaparecerán los juegos tradicionales.
2. Lee otra vez la siguiente parte del texto:
A veces pensamos que los juguetes no tienen vida hasta que jugamos con ellos. Los juguetes tienen una historia y se puede decir que tienen una familia: abuelos, tíos y primos.
Escoge la opción que dice lo mismo, pero con otras palabras.
A) Aunque no lo creas, cada juguete tiene una historia muy vieja ¡y hasta tienen familiares igual que tú!
B) Al elegir un juguete le damos vida y es como si lo trajéramos desde el pasado, ¡igual que cuando hablamos de nuestros abuelos!
C) A veces pensamos que los juguetes no se vuelven viejitos, pero la verdad es que van cambiando, ¡así como cambian nuestros primos, tíos y abuelos!
3. De las siguientes preguntas, ¿cuál otra podrían haberle hecho al trompo?
A) ¿Te gustaría que también las niñas jugaran al trompo?
B) ¿Sabes en qué lugar del mundo se inventó el juego del yo-yo?
C) ¿Crees que jugar a las canicas puede llegar a ser un peligroso?
4. Lee otra vez la siguiente parte del texto:
Oye, Trompo, ¿te mareas mucho?
¡Uy!, por supuesto que sí, pero me aguanto...
¿A qué se refiere el trompo cuando responde: “pero me aguanto”?
A) A que se marea, pero eso no le importa.
B) A que no aguanta el mareo, pero no puede evitarlo.
C) A que no se marea, pero le gustaría saber qué se siente.
5. Lee otra vez lo siguiente:
De Roma, Grecia, Egipto, África, Asia y en México vivo en estados como Michoacán y Puebla. Escoge la oración donde se cambió la palabra México por un sustantivo común. Fíjate que la palabra que sustituye a México está subrayada.
A) Y aquí vivo en estados como Michoacán y Puebla.
B) Y también vivo en estados como Michoacán y Puebla.
C) Y en tu país vivo en estados como Michoacán y Puebla.
1. A) De que el trompo puede jugarse con cuerda o sin cuerda, según quieran hacerlo los niños, de que se fabrican distintos tipos de trompos y de que existen otros juguetes parecidos.
2. A) Aunque no lo creas, cada juguete tiene una historia muy vieja ¡y hasta tienen familiares igual que tú!
3. A) ¿Te gustaría que también las niñas jugaran al trompo?
4. A) A que se marea, pero eso no le importa.
5. C) Y en tu país vivo en estados como Michoacán y Puebla.
|
Preguntas
|
Respuestas
|
|
|
|