Lee el siguiente texto y revisa el vocabulario que es nuevo para tí. Después de comprender el texto, responde a cada pregunta y chequea tus respuestas.
Cartilla moral
I
Podemos figurarnos la moral como una Constitución no escrita, cuyos preceptos son de validez universal para todos los pueblos y para todos los hombres.
El bien no debe confundirse con nuestro interés particular en éste o en el otro momento de nuestra vida. No debe confundírselo con nuestro provecho, nuestro gusto o nuestro deseo. El bien es un ideal de justicia y de virtud que puede imponernos el sacrificio de nuestros anhelos, y aun de nuestra felicidad o de nuestra vida. Pues es algo como una felicidad más amplia y que abarcase a toda la especie humana, ante la cual valen menos las felicidades personales de cada uno de nosotros.
Algunos han pensado que el bien se conoce sólo a través de la razón, y que, en consecuencia, no se puede ser bueno si, al mismo tiempo, no se es sabio. Según ellos, el malo lo es por ignorancia. Necesita educación.
Otros consideran que el bien se conoce por el camino del sentimiento y, como la caridad, es un impulso del buen corazón, compatible aun con la ignorancia. Según ellos, el malo lo es por mala inclinación. Necesita redención.
La verdad es que ambos puntos de vista son verdaderos en parte, y uno a otro se completan. Todo depende del acto bueno de que se trate. Para dar de beber al sediento basta tener buen corazón, ¡y agua!. Para ser un buen ciudadano o para sacar adelante una familia hay que tener, además, algunos conocimientos.
II
El hombre tiene algo de común con los animales y algo de exclusivamente humano. Estamos acostumbrados a designar lo uno y lo otro, de cierta manera fácil, con los nombres de cuerpo y alma, respectivamente. Al cuerpo pertenece cuanto en el hombre es naturaleza; y al alma, cuanto en el hombre es espíritu.
Esto nos aparece a todos como evidente, aun cuando se reconozca que hay dificultad en establecer las fronteras entre los dos campos.
Algunos dicen que todo es materia; otros, que todo es espíritu. Algunos insisten en que cuerpo y alma son dos manifestaciones de alguna cosa única y anterior. Aquí nos basta reconocer que ambas manifestaciones son diferentes.
Lo que debe procurarse es una prudente armonía entre cuerpo y alma. La tarea de la moral consiste en dar a la naturaleza lo suyo sin exceso, y sin perder de vista los ideales dictados por la conciencia. Si el hombre no cumple debidamente sus necesidades materiales, se encuentran en estado de ineptitud para las tareas del espíritu y para realizar los mandamientos del bien.
Advertimos, pues, que hay siempre algo de tacto, de buen sentido en el manejo de nuestra conducta; algo de equilibrio y de proporción. Ni hay que dejar que nos domine la parte animal en nosotros, ni tampoco debemos destrozar esta base material del ser humano, porque todo el edificio se vendría abajo. (…)
Añádase que todo acto de nuestra conducta se nos presenta como “disyuntiva”, es decir: hacer esto o hacer lo otro. Y ahora entenderemos lo que quiso decir Platón, el filósofo griego, cuando comparaba al hombre con un cochero obligado a poner de acuerdo el trote de dos caballos.
Alfonso Reyes, Cartilla moral, Asociación
Nacional de Libreros, México, 1982 (fragmento).
1. ¿Cuál de las siguientes oraciones que aparecen en el ensayo de Alfonso Reyes contiene un nexo subordinante?
A) El hombre tiene algo de común con los animales y algo exclusivamente humano.
B) Esto sería una horrible mutilación que aniquilaría a la especie humana.
C) Tales preceptos tienen por objeto asegurar el cumplimiento del bien, encaminando a este fin nuestra conducta.
D) El bien no debe confundirse con nuestro interés particular en éste o en el otro momento de nuestra vida.
2. ¿Cuáles palabras remarcadas en el ensayo anterior representan un nexo lógico entre oraciones?
A) El bien
B) No debe
C) Pues
D) Otros
3. El principal propósito del autor consiste en convencer al lector de
A) la importancia que tiene la moral.
B) la necesidad de una Constitución.
C) que los hombres se distinguen de los animales.
D) que es necesario estudiar a los filósofos griegos.
4. ¿Cuál de las oraciones extraídas del texto que leíste contiene dos oraciones coordinadas?
A) El bien no debe confundirse con nuestro interés particular en éste o en el otro momento de nuestra vida.
B) Según ellos, el malo lo es por mala inclinación.
C) Para dar de beber al sediento basta tener buen corazón, ¡y agua!.
D) Al cuerpo pertenece cuanto en el hombre es naturaleza y al alma cuanto en el hombre es espíritu.
5. ¿Cuál es la conclusión del ensayo anterior?
A) Para una buena moral el hombre debe equilibrar sus instintos y su espíritu.
B) El hombre debe destacar sus sentimientos.
C) Para ser libres debemos dejar que los instintos rijan nuestras acciones.
D) El hombre debe ser cortés e independiente.
6. ¿En cuál de las siguientes opciones se encuentra un argumento que tiene sentido contrario respecto a lo que menciona el ensayo?
A) El bien se conoce sólo a través de la razón y no requiere de los sentimientos.
B) No considerar al hombre sano como aquél que armoniza cuerpo y alma, es imprudente.
C) Se debe evitar que al hombre se le destroce la parte material.
D) La moral es algo no escrito pero válido para todos los hombres.