Click to start or stop audio
NESTOR: Rubén, gracias por dejarme venir a visitarte. Estaba necesitando verte.
RUBEN: Pero Néstor, eres mi amigo de toda la vida; no tienes por qué agradecerme. ¡Para mí también es un placer!
NESTOR: ¿Cómo andan tus cosas? ¿Has podido terminar tu carrera universitaria? Creo que no nos hemos vuelto a ver desde que tuve que postergar la carrera.
RUBEN: Es cierto, ya ha pasado un año.
He rendido mis finales bien, así que estoy graduado.
¡Ya soy Licenciado en Artes Audiovisuales!
NESTOR: ¡Felicitaciones Rubén!
RUBEN: Gracias.
Supe que debiste dejar la carrera por problemas personales.
NESTOR: Así es, pero ya he retomado algunas materias, aunque no me es nada fácil.
Y tú, ¿Tienes pensado dedicarte sólo a trabajar, o planeas seguir profundizando tus estudios?
RUBEN: Comencé una nueva especialización de la misma carrera, y a la vez sigo trabajando en mi estudio propio. Tú sabes; no es fácil estudiar y trabajar al mismo tiempo. Pero lo disfruto plenamente.
NESTOR: Creo que la clave está en sentir pasión por lo que haces.
Dime, ¿Cuál es la especialización que estás cursando actualmente?
RUBEN: Es video, la otra orientación complementaria de nuestra carrera. Actualmente soy especialista en audio, pero quiero incorporar la imagen a mis producciones.
NESTOR: Unificar esos dos conceptos le abrirá nuevas puertas a tu compañía; ya no solo te encargarás del audio sino de la producción audiovisual en su totalidad.
RUBEN: Esa es mi idea. De todos modos estoy cursando esta especialización de manera relajada. No me estoy exigiendo de la misma forma que cuando estudiaba la carrera principal.
NESTOR: ¡Qué extraño escucharte decir eso!, estudiar ha sido siempre tu prioridad.
RUBEN: Sí, es cierto. Pero ya estoy en otra etapa de mi vida. Hoy mi prioridad es conseguir que mi compañía de producción crezca. Para eso debo generar nuevos clientes y eso toma tiempo y dedicación.
NESTOR: Supongo que no es sencillo generar nuevos clientes. Me imagino que es algo que va ocurriendo a través del tiempo, y tienes que ser constante y paciente.
RUBEN: No es fácil. No hay una fórmula para atraer clientes. Debes encontrar una estrategia distinta para cada caso.
NESTOR: ¿Y cuál es la estrategia que llevas a cabo para dar a conocer tu compañía de producción?
RUBEN: En mi caso, no ha sido redituable invertir dinero en publicidad a través de medios gráficos. He invertido dinero en folletos, revistas y publicidad en Internet, pero ninguno de los clientes que tengo en la actualidad ha surgido gracias a eso. La mayoría de los clientes ha surgido a través de contactos y relaciones públicas. Quiero decir, mis servicios han sido recomendados por gente que me conoce.
NESTOR: ¿Te refieres al fenómeno conocido como “de boca en boca”?
RUBEN: Exacto, esa creo que es la herramienta más eficiente para generar clientela.
Por ejemplo, tengo como cliente a una agencia de publicidad para la cual diseñé varias bandas sonoras. Dicha agencia es también cliente de un estudio de animación, al cual le ha recomendado mis servicios.
Mis amigos y conocidos también me dan una mano.
El año anterior convoqué a mis amigos y les hablé acerca de mi compañía productora audiovisual, le entregué a cada uno de ellos una tarjeta personal con mis datos de contacto y una descripción de las principales tareas que realizo. Luego ellos recomendaron mis servicios a sus contactos.
NESTOR: Bueno, el hecho de que recomienden tus servicios es una consecuencia de trabajar de manera profesional, superando las expectativas de tus clientes.
RUBEN: Seguro. Además tienes que marcar la diferencia. Debes destacarte.
Lo mejor que puedes hacer para tal fin es trabajar profesionalmente, disponer de buenas herramientas de trabajo y cumplir los plazos acordados con el cliente. También es importante que tus honorarios sean adecuados, en función a la calidad del producto que realizas.
NESTOR: Me imagino que en tus comienzos has trabajado por poco dinero.
RUBEN: Exacto. He tenido que sacrificarme, pero ha valido la pena.
En mis comienzos cobraba por mis trabajos la mitad del precio que realmente valían. Pero gracias a ello me he ganado la consideración de ciertos clientes muy importantes para mí, los cuales hoy en día siguen confiando en mi trabajo; y a medida que fue pasando el tiempo pude aumentar mis honorarios gradualmente.
NESTOR: Quizás puedas contratar a una persona encargada de vender tus servicios.
Un vendedor profesional conoce diversas estrategias de mercado y dispone de un discurso diferente según el potencial cliente con el que esté tratando.
RUBEN: Sí. Además, hacer las veces de vendedor no es una tarea que me de placer, pero no he tenido otra alternativa.
Ahora cuéntame un poco de ti Néstor. ¿Cómo sigue tu vida de ahora en más?
NESTOR: Bueno, en principio quiero encarrilar mi carrera. Estoy estancado con algunas materias. Necesito aprender a manejar los programas de computadora necesarios, y así poder realizar mis trabajos prácticos.
RUBEN: Yo podría ayudarte.
NESTOR: Mi problema es que no puedo mantener una constancia en la práctica de dichos programas. Tú sabes que mi actual trabajo no pertenece al área audiovisual; por ende no mantengo un ritmo diario de práctica.
RUBEN: Descuida. Yo te ayudaré, no sólo a utilizar esos programas, sino también a realizar tus trabajos prácticos.
NESTOR: Muchas gracias Rubén.
RUBEN: Esta actividad es como cualquier otra, debes acumular tiempo de práctica para ganar experiencia.
Yo te ayudaré a aprender a utilizar las aplicaciones de computadora, pero tú deberás tomarte el tiempo para practicar, al menos algunas horas a la semana, de este modo asimilarás los conocimientos.
Si no lo haces, luego de cierto tiempo tendrás que comenzar nuevamente desde el principio.
NESTOR: Es por eso que quiero cambiar de trabajo. Me cansé de trabajar como empleado administrativo en una oficina; no me apasiona, lo hago sólo por el dinero.
Creo que si no consigo un trabajo relacionado a las artes audiovisuales, nunca me sentiré feliz.
RUBEN: Bueno, yo estoy necesitando justamente emplear gente en mi estudio. Además confío en tu capacidad.
Te ayudaré. ¡Empecemos ya mismo!