Click to start or stop audio
PABLO: Hace tiempo que ya no te veo en estos conciertos ¿Te has aburrido o simplemente te estás volviendo viejo?
ARIEL: No, Pablo. Es que he estado de gira con mi propio conjunto a lo largo del país durante un año. ¡Fue una experiencia increíble!
PABLO: ¿En serio Ariel? ¡Fantástico! Ese siempre había sido tu sueño desde que eras joven. ¿Cómo has llegado a concretarlo?
ARIEL: Fue la consecuencia de muchos años de progreso y perseverancia con mi grupo. Realmente esto no es algo que ocurra de un día para otro. Es un proceso, es cuestión de nunca detenerse, de estar siempre en movimiento.
PABLO: ¿A que te refieres específicamente?
ARIEL: Mira, en realidad no hay una fórmula exacta. Lo que sí te puedo asegurar es que es esencial estar siempre creando nuevas canciones. Tocar en vivo al menos una vez por mes y acompañar todo esto con difusión de la banda en diferentes medios como Internet, afiches, radio y televisión.
PABLO: Me imagino que hoy en día debe ser muy costoso publicar en algunos medios.
ARIEL: Exacto, en estos últimos meses han aumentado mucho los costos, sobretodo para publicar en radio.
PABLO: Hace unos años estuve tocando la guitarra en un conjunto de rock y tuvimos la oportunidad de hacer publicidad radial para uno de nuestros conciertos. Fue realmente muy costoso ese espacio publicitario, pero el resultado lo observamos en la cantidad de público que asistió al concierto. Pero digamos que en ese entonces ya era muy caro hacer una publicidad radial, así que no podría imaginarlo ahora, que todo ha aumentado de precio.
ARIEL: El costo varía según la estación de radio, el segmento horario que tú quieras elegir y la cantidad de audiencia que tenga.
PABLO: Si, hemos puesto nuestra publicidad en una radio líder de rock, en un programa en el cual pasan música del estilo que nosotros tocamos. Por eso mismo creo que rindió mucho haber hecho esa inversión.
ARIEL: Seguro, antes de publicar es conveniente analizar a qué tipo de publico la banda quiere proyectar su música.
También hay que tener en cuenta, cuando se publica en medios audiovisuales, que al costo del espacio publicitario se le suma el costo de producción de la publicidad.
PABLO: Es cierto.
ARIEL: Si haces una publicidad radial con una producción poco profesional, la audiencia podría interpretar que se trata de una banda independiente. Por eso, si vas a publicitar en radio o televisión, es conveniente realizar de manera profesional todas las etapas del proceso publicitario.
PABLO: Tal cual, es muy acertado lo que dices.
A propósito, ¿cómo te has enterado del concierto que estamos por presenciar?
ARIEL: Ha habido difusión por todas partes. Si mal no recuerdo, desde hace un mes estoy viendo un anuncio televisivo en uno de los principales canales de música. Además he visto anuncios en revistas, no solo de música, sino también de interés general.
Ahora tienen un estilo más cercano al género pop. De esta manera pueden abarcar más público, no solo los fanáticos de las primeras épocas sino también nuevos seguidores.
PABLO: Recuerdo las primeras veces que vine a verlos, yo era un adolescente. Éramos alrededor de treinta personas con el pelo largo y los pantalones rotos y sucios.
ARIEL: Mira como han cambiado las cosas. Ahora, además de adolescentes, podemos ver niños pequeños con sus padres. ¡Incluso puedo ver alguno que otro abuelo!
PABLO: Claro. Antes éramos un público mas reducido. Yo creo que el crecimiento de la banda no es sólo fruto de su evolución musical.
ARIEL: ¿A qué otro factor se lo atribuyes?
PABLO: A la revolución discográfica.
Creo que el departamento artístico del sello discográfico ha llevado a la banda a una especie de mutación musical. Es decir, han modificado el estilo musical del grupo, llevándolo así a un género más popular.
ARIEL: No caben dudas, hoy más que nunca las compañías discográficas están en crisis; es por eso que obligan a las bandas a salirse de un único género musical, abarcando de esta manera más cantidad de público potencial.
PABLO: Es por eso que grupos de rock como el que vinimos a ver ya no suenan exclusivamente en la radio de rock, sino también en radios donde aparecen otros artistas que nada tienen que ver con el rock. Como por ejemplo ciertos cantantes románticos.
ARIEL: Si tienes una banda con la cual apuntas a ganar dinero, tienes que de alguna manera olvidarte de hacer un sólo estilo musical.
PABLO: Lo cuál significaría perder parte de la identidad artística de la banda.
ARIEL: Yo creo que sí. Si quieres vivir de la música debes resignarte y aceptarlo. Si deseas encajar tu grupo en un sólo género es muy probable que ninguna discográfica te contrate.
PABLO: Pero aún así, hay bandas que tienen gran cantidad de público, conservan su estilo y las compañías no han intervenido en su producción artística. ¿Qué hay de ello?
ARIEL: Es cierto, pero es una minoría. Y es debido a la gran cantidad de público que tienen desde sus primeros tiempos, y a que sus canciones son siempre garantía de éxito masivo.
PABLO: Es cierto. Las compañías confían en que su éxito ya está garantizado, entonces les respetan su estilo.
ARIEL: Con mi conjunto fue muy distinto. Nosotros decidimos conservar nuestro género ya que no tenemos expectativas de vivir de la música. No nos interesa hacer plata con esto ya que cada integrante tiene su propio trabajo.
PABLO: ¿Toman al grupo como un pasatiempo?
ARIEL: Lo tomamos como un proyecto serio, con mucho compromiso y responsabilidad, sin movernos de nuestro principal objetivo.
PABLO: ¿Divertirse?
ARIEL: Pasar buenos momentos entre amigos, crear canciones que nos gusten a nosotros mismos sin tener que pensar si les van a interesar a un productor o al dueño de una discográfica. La idea es hacer esto en un marco en el que cada uno se sienta cómodo y relajado.
PABLO: Creo que la música debe ser una terapia para dejar fluir ciertas emociones y olvidarse por un rato de los problemas de cada día.
ARIEL: Seguro, cada uno elige si tomarlo como un trabajo de cada día, lo cual implica sus preocupaciones y compromisos, o bien tomarlo como un pasatiempo.
PABLO: Bueno, creo que el concierto esta por comenzar, así que basta de hablar y a dejarse llevar por las “melodías comerciales”…
ARIEL: Jajaja