JORGE: Muy bonito. ¿En qué nota está escrito?
MARCOS: ¿Qué?
JORGE: Quiero decir, ¿Cuál es la nota tónica del tema que acabas de tocar?
MARCOS: No tengo la menor idea, Jorge. ¿De qué estás hablando?
JORGE: ¿Sabes qué? Ya te lo he dicho muchas veces: Compones muy bien, pero no sabes nada de teoría musical. Tú sólo tocas de oído. Ni siquiera sabes lo que es un pentagrama .
MARCOS: Ya sé, pero es que no me interesa, soy muy haragán. Pero sé que lo hago bien, y simplemente confío en mi talento.
JORGE: Es cierto que el talento no se aprende, es innato, por lo tanto ya posees la parte más importante de ser un músico. Pero aprender algo de teoría musical te ayudaría mucho a saber qué estás componiendo cada vez que se te ocurre una idea musical.
MARCOS: ¿Y para qué necesito saber eso? Después de todo, lo que importa es que las canciones sean buenas.
JORGE: Sí Marcos. ¿Pero no has pensado en que si supieras teoría musical, te costaría mucho menos esfuerzo componer algo? Ya que sabrías exactamente qué opciones tienes.
No tendrías que romperte la cabeza probando nota por nota hasta encontrar ese acorde que estás imaginando, sino que ya sabrías por adelantado cuáles son las combinaciones que necesitas para realizar la idea que tienes en la cabeza.
MARCOS: Eso no es un problema para mí.
JORGE: Sí lo es, sólo que no te das cuenta.
MARCOS: Hay un dicho que dice que ignorar las reglas te libera de todos los límites.
JORGE: Esa es una gran mentira Marcos, y es la excusa perfecta de los haraganes para no molestarse en aprender nada.
Desconocer una regla no te ayuda a romperla. ¿O acaso puedes imaginar que un artista plástico pueda romper las reglas de la pintura, simplemente porque no conoce los colores?
Nunca podrás romper una regla creativamente si la ignoras; o quizás sí, pero es poco probable.
MARCOS: Según para quién.
JORGE: Tú eres algo así como un pintor talentoso que ignora su paleta de colores. Un pintor que no sabe lo que significan las palabras “azul”, “rojo”, “amarillo”, “verde”, “naranja” o “violeta”.
MARCOS: Bueno Jorge, no te enojes. Pensándolo bien, parece ser mucho más importante de lo que yo creía. ¿Pero qué quieres que haga?
JORGE: Me gustaría enseñarte algo de lo que yo sé, si me dejas, claro.
Tú sabes que yo nunca tuve el talento que tú tienes. Nunca he podido componer ningún éxito; ningún tema que alguien recuerde.
Pero a pesar de ello sé bastante acerca de teoría musical, que es lo que a ti te falta saber.
Creo que con el talento que tú tienes, puedes lograr cosas importantes, y quisiera aportarte lo que yo sé para que seas un músico más completo.
MARCOS: Bien, en principio acepto, pero ten en cuenta que puedo llegar a aburrirme, y si eso sucede ya no querré volver a intentarlo.
Tu desafío es lograr que yo no me aburra, y que me entusiasme con esto.
JORGE: Es bueno que me aclares esto. Si comienzo enseñándote lo que es un pentagrama, lo que son los compases, las figuras y las duraciones, creo que te aburrirás y perderé el desafío.
De modo que no comenzaré explicándote cómo leer ni escribir música, sino que como primera lección te enseñaré algo que creo que te gustará; algo que tú estás acostumbrado a realizar constantemente sin darte cuenta: Me refiero a la forma de combinar los sonidos.
MARCOS: Bueno Jorge, empieza de una vez que ya me estoy aburriendo.
JORGE:Bien, toma nota: Las ocho notas principales son Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si...
MARCOS: ¡Hey! ¿Qué crees?, no soy tan ignorante, ¡eso sí lo
JORGE: Bueno, entonces te diré que los elementos fundamentales de la música son tres: Melodía, armonía y ritmo.
Melodía es lo que cantamos cuando un tema nos gusta; y no podemos cantar más de una nota a la vez. En resumen, melodía es la forma de combinar los sonidos SECUENCIALMENTE.
Escucha esto.
MARCOS: Mmm, suena muy “vacío”, le falta algo.
JORGE: Ahora escucha esto, Marcos.
Estos son los acordes que le dan armonía al tema. Armonía es la forma de combinar los sonidos SIMULTÁNEAMENTE.
Si sólo utilizáramos melodías, los temas sonarían “vacíos”, como tú has dicho. Entonces necesitamos algo que funcione como acompañamiento, y ese es el rol de la armonía.
MARCOS: Bien, ahora suena mejor.
JORGE: El tercer elemento fundamental de la música es el ritmo.
El ritmo es el “tiempo” o “pulso” de un tema. Es lo que intuitivamente marcamos con golpes con las manos o los pies al escuchar una canción.
Hay ritmos rápidos, como el rock and roll, o lentos, como las baladas.
MARCOS: Sí. Ya sabía lo que es el ritmo, porque es lo más intuitivo de una canción.
JORGE: Que el ritmo sea intuitivo no implica que siempre sea fácil de seguir. Hay ciertos ritmos muy complejos.
MARCOS: Es cierto.
JORGE: Pero no voy a complicar mucho nuestra primera lección para no aburrirte. Así que volvamos a hablar de armonía, que es quizás la parte más agradable para los novatos.
MARCOS: ¡Hey! ¡¿Qué me quieres decir?!
JORGE: ¡Silencio Marcos! Presta atención.
Las diferentes combinaciones armónicas pueden transmitir sensaciones de melancolía, tristeza o tensión, así como sensaciones de alegría, calma y relajación.
Existen las denominadas “armonías mayores”, que por su combinación de tonos, sugieren alegría o sensaciones positivas, mientras que las “armonías menores” son las que generan un clima negativo o melancólico por naturaleza.
Escucha; presta atención al acorde final.
Dime ¿qué tipo de armonía crees que fue esa?
MARCOS: Esa fue una armonía menor.
JORGE: Bien. Ahora lo entiendes.
Ahora fíjate como cambia si modifico el final con una armonía mayor. Escucha.
¿Pudiste notar la diferencia?
MARCOS: Sí, claramente.
En el primer caso, finalizaste el tema dejándome una sensación algo “triste y desesperanzada”.
En el segundo caso, el tema tuvo un final... ¿cómo decirlo? “glorioso” o “esperanzador ”. Definitivamente me sugirió un sentimiento positivo.
JORGE: Ambas opciones sirven para expresar sensaciones diferentes.
MARCOS: Bien, muy interesante Jorge. Pero no me simpatiza demasiado tu actitud de querer explicarlo todo con palabras. Hay ciertos sonidos que no tienen definición. Durante toda tu explicación he estado esperando el momento de hacer esto.
¿Qué hay de eso? Eso no tiene definición.
JORGE: Sí la tiene, Marcos. Armonía disonante.
MARCOS: Oh...
La integración de los gitanos
A mí yo hablo desde mi experiencia yo tengo compañero gitano pero realmente qué tienen en mi opinión tienen como una cultura que yo mi mochila no sé quién no la vayan a la tienen como muy rígida de verdaguer cada vez como todo va evolucionando y no encaja en menos rígida pero ese verano la tiene un poco entonces. Yo mismo en ni en. Um nice integran y se dejan en mi opinión misty dejan totalmente íntegra puede ser que sea un poco un cúmulo de todo de que nosotros no por su costumbre aportan no lo integramos del todo pero yo tampoco o creo yo que no quieren integrarse del todo por ejemplo el tema de. Sobre todo de la mujer a lo mejor no es el tema un poco máximo y tal ella lo asimilan así y ayuntamientos en no dejan un poco este tema romperlo ella pues saben que estudian por ejemplo el instituto y luego ella se va a casar y va a tener un hijo y zona dedicada a su casa y ella acaba el cual así lo asimila y o como ejemplo la prueba que hacen el pañuelo para mí no como mujer muy muy muy desagradable y no no la entiendo no llegó mi mente ella tenerla pero ellas i love my bonito se emocionan quiere que le pase y a mí cuando por ejemplo me han explicado yo no llego a entender cómo quiere que le pase sí cómo le emociona tanto como el llamamiento de su vida.