Las cláusulas adjetivales  
Write correctly the verb. 
¿Conoces a mi amiga que ________________ (llamarse) Leonor?  Tiene una vida muy llena de actividades pero quiere una que le ________________ (dejar) descansar más.  Ella vive en una casa que ________________ (ubicarse) en Beverly Hills.  La casa tiene un jardín muy grande.  Quiere tener flores en su jardín que ________________ (oler) bien.  Ahora tiene flores que ________________ (verse) bonitas pero es todo.  Por eso ella nunca pasa tiempo en su jardín.   Busca amigos que no ________________ (quejarse) y que no ________________ (soler) decirle mentiras porque ahora tiene amigos que le ________________ (mentir) sólo porque esperan que ella les regale algo.
 
¿Conoces a mi amiga que se llama  Leonor?  Tiene una vida muy llena de actividades pero quiere una que le deje  descansar más.  Ella vive en una casa que se ubica  en Beverly Hills.  La casa tiene un jardín muy grande.  Quiere tener flores en su jardín que huelan  bien.  Ahora tiene flores que se ven  bonitas pero es todo.  Por eso ella nunca pasa tiempo en su jardín.   Busca amigos que no se quejen  y que no suelan  decirle mentiras porque ahora tiene amigos que le mienten  sólo porque esperan que ella les regale algo.
 
El subjuntivo/indicativo en cláusulas adjetivales.
Fill the blank with the correct form of the verb indicated, using presente indicativo o presente subjuntivo as needed. 
- Jaime, ¿tienes el bolígrafo que Marta  _____ (buscar)?
- No, Juan, yo no tengo nada que le  _____ (pertenecer) a ella.
- Bueno, es que ella busca un bolígrafo de oro que  _____ (llevar) sus iniciales y que  _____ (hacer) juego con este lápiz mecánico.
- ¿De oro? ¿Y para estos dos instrumentos tan finos hay un estuche que  _____ (estar) incrustado de mil diamantes?
- No seas ridículo. Pero sí vale mucho el bolígrafo, y Marta ofrece diez dólares a quienquiera que se lo  _____ (devolver).
- ¿Diez dólares? Hummm. ¿Dónde lo perdió? ¿Aquí en el edificio CM? Entonces, yo conozco algunos lugares que nosotros  _____ (deber) registrar.
- Vamos. Y si lo encontramos, podemos compartir el dinero que Marta nos  _____ (dar), ¿eh?
- O cualquier cosa que ella nos  _____ (ofrecer). Primero quiero echar un vistazo al laboratorio de lenguas, que  _____ (quedar) en el segundo piso.
- Jaime, no hay nadie allí que nos  _____ (ayudar).
- Puede que sí, puede que no. Sabes que al usar el laboratorio los estudiantes deben escribir la hora de entrar y salir en un cuaderno que el director  _____ (haber) puesto allí en la entrada. A veces no se ve ninguna pluma que  _____ (servir) y el estudiante tiene que sacar su propia.
- ¿Sugieres que ella haya dejado su bolígrafo en una mesa que  _____  (usar) todo el mundo? Pero alguien se habrá llevado una cosa que  _____ (valer) tanto.
- Vamos a ver. (Juan y Jaime se van. Mientras tanto, nosotros los lectores nos hacemos varias preguntas: ¿Existe de veras el bolígrafo que se  _____  (describir) aquí? ¿Podrán hacer algo que les  _____ (proporcionar) diez dólares sin hacer mucho trabajo? ¿Tendrá un desenlace feliz este cuento que nos  _____ (afligir) tanto el corazón?)
[Unos minutos más tarde. Los investigadores están frente al laboratorio que el departamento de lenguas extranjeras  _____ (mantener) para sus estudiantes.]  [Al ver a una chica que  _____ (salir) del laboratorio.] 
- ¿Qué es eso que  _____ (traer) en la mano? ¡Dánoslo!
- ¡Qué tontos! No han visto nunca un lápiz ordinario?. No es nada que les  _____ (importar) a ustedes.
- Ah, perdón. (Al entrar en el salón, encuentran el bolígrafo que  _____  (haber) sido el objeto de su búsqueda; inmediatamente van en busca de Marta, dispuestos a aceptar humildemente cualquier tesoro que ella les _____ (regalar).)
 
- Jaime, ¿tienes el bolígrafo que Marta  busca?
- No, Juan, yo no tengo nada que le  pertenezca  a ella.
- Bueno, es que ella busca un bolígrafo de oro que  lleva  sus iniciales y que  hace  juego con este lápiz mecánico.
- ¿De oro? ¿Y para estos dos instrumentos tan finos hay un estuche que  esté  incrustado de mil diamantes?
- No seas ridículo. Pero sí vale mucho el bolígrafo, y Marta ofrece diez dólares a quienquiera que se lo  devuelva.
- ¿Diez dólares? Hummm. ¿Dónde lo perdió? ¿Aquí en el edificio CM? Entonces, yo conozco algunos lugares que nosotros  debemos  registrar.
- Vamos. Y si lo encontramos, podemos compartir el dinero que Marta nos  dé , ¿eh?
- O cualquier cosa que ella nos  ofrezca . Primero quiero echar un vistazo al laboratorio de lenguas, que  queda en el segundo piso.
- Jaime, no hay nadie allí que nos  ayude.
- Puede que sí, puede que no. Sabes que al usar el laboratorio los estudiantes deben escribir la hora de entrar y salir en un cuaderno que el director  ha  puesto allí en la entrada. A veces no se ve ninguna pluma que  sirva  y el estudiante tiene que sacar su propia.
- ¿Sugieres que ella haya dejado su bolígrafo en una mesa que  usa  todo el mundo? Pero alguien se habrá llevado una cosa que  vale  tanto.
- Vamos a ver. (Juan y Jaime se van. Mientras tanto, nosotros los lectores nos hacemos varias preguntas: ¿Existe de veras el bolígrafo que se  describe  aquí? ¿Podrán hacer algo que les  proporcione  diez dólares sin hacer mucho trabajo? ¿Tendrá un desenlace feliz este cuento que nos  aflige  tanto el corazón?)
[Unos minutos más tarde. Los investigadores están frente al laboratorio que el departamento de lenguas extranjeras  mantiene  para sus estudiantes.]  [Al ver a una chica que  sale  del laboratorio.] 
- ¿Qué es eso que  traes  en la mano? ¡Dánoslo!
- ¡Qué tontos! No han visto nunca un lápiz ordinario?. No es nada que les  importe  a ustedes.
- Ah, perdón. (Al entrar en el salón, encuentran el bolígrafo que  ha  sido el objeto de su búsqueda; inmediatamente van en busca de Marta, dispuestos a aceptar humildemente cualquier tesoro que ella les regale.)