Texto 1
|
Lee el pasaje presentado en esta sección y revisa el vocabulario que es nuevo para tí. Después de comprender el texto, responde a cada pregunta y chequea tus respuestas.
La Fantasía
La visión infantil del mundo no pone barreras entre la fantasía y la realidad y además, la perspectiva infantil cruza fronteras culturales. Para los niños, la fantasía es tan verdadera como la realidad. Pongo como ejemplo la siguiente anécdota que leí en un periódico de Oviedo, una ciudad del norte de España. Se contaba que unos padres habían llevado a su hijo de cuatro años a ver la tradicional cabalgata de los Reyes, el desfile que honra a las figuras imaginarias que traen los regalos navideños a los niños españoles.
Al volver a casa, pusieron la televisión. Salieron en las noticias unas imágenes del desfile de Madrid con otros Reyes, bien diferentes de los de Oviedo. Los padres miraban con interés la reacción de su hijo, temiendo que se le destruyera su ilusión. El niño, sin embargo, no mostró ningún disgusto ni confusión, comentando simplemente, “Pero esos Reyes no son los nuestros; los nuestros son mucho más guapos.”
Tuve que reírme un poco, pensando en las frecuentes ocasiones en que mis propios hijos habían visto varios “Santa Claus” en el mismo día sin que este hecho les hiciera cuestionar para nada si era real ese personaje tan querido de los niños. ¡Qué maravillosa es esta percepción del mundo, en que los niños no ven la necesidad de explicarse todo de manera lógica!
Vocabulario
infantil - children's
cabalgata - parade
honra - honors
temiendo - afraid of
disgusto - dislike
cuestionar - to question
Un posible título para este texto sería...
La celebración del día de los Reyes. Un desfile de Oviedo. La comercialización de la Navidad. El valor de la imaginación.
Se puede decir que la escritora de este texto...
no comprende el mundo de los niños. quiere que los niños aprendan a ser más lógicos. cree que los niños son tontos. aprecia la capacidad imaginativa de los niños.
Según la anécdota del periódico de Oviedo, el niño...
se confundió al ver a los Reyes de Madrid. no creía en los Reyes. pensó que los Reyes de Oviedo eran mejores. no notó la diferencia entre los Reyes de Madrid y los suyos.
Según este pasaje...
los niños de distintas culturas ven la realidad y la fantasía de maneras diferentes. los niños no se interesan en la realidad. la fantasía y la realidad coexisten en el mundo infantil. los niños españoles tienen más imaginación que los niños americanos.
La vida en los pueblos
El economista y agrónomo inglés Arturo Young, que viajaba para estudiar el estado económico de algunos países, entre 1787-89, penetra en España por el valle de Arán.
Encuentra un rebaño de ovejas en Benasque, con cuatro pastores y varios perros de los llamados del Pirineo, de anchas cabezas y sendos collares metálicos, erizados. Los pastores le explican que estos animales son necesarios por abundar los lobos y no ser raros los osos. Por la noche, cuando los perros ladran, los pastores salen de su cabaña con sendos tizones encendidos, pues, si bien los perros, protegidos por las carlancas, no temen a los lobos, no se atreven con el oso, invulnerable si puede adosarse a una roca.
El primer pastor gana ciento veinte libras y el pan; los otros, ochenta y el pan. Continúa por las montañas hacia la Puebla de Segur, en el Noguera Pallaresa. Por todo encuentra mucho ganado, y la tierra bien cultivada, con poco trigo, mucho centeno, patatas, judías y algo de cáñamo.
Los pueblos le producen mala impresión. Rarísimas son las casas que tienen cristales; muchas no tienen chimenea y el humo sale por las aberturas. En algunos pueblos tiene que acogerse a la hospitalidad del cura, por no encontrar otra casa donde alojarse, o para huir de los parásitos y ratones de las posadas. El alumbrado es de tea. Las mujeres no llevan medias ni zapatos; usan mantilla de paño. En los carasoles de casi todos los pueblos ve gentes despiojándose mutuamente.
Encuentra el pan excelente, pero el vino es muy espeso. El pan a cuatro sueldos la libra de doce onzas, y el vino tinto, a dos sueldos la botella. Su juicio puede resumirse así: mucha amabilidad y una espantosa suciedad.
Recogido por A. Ballarín Cornel.
"El valle de Benasque". Zaragoza. 1974
El economista Arturo Young era...
italiano. francés. inglés.
El señor Young entró en España por...
Gerona. Irún. el valle de Arán.
______ pastores iban con el rebaño de Benasque.
Cuatro Cinco Tres
Los perros llevaban collares metálicos porque...
estaba de moda en el valle. abundaban los lobos y los osos. era costumbre.
Ante un peligro, los pastores salían con...
tizones encendidos. escopetas. palos.
El primer pastor ganaba...
ciento veinte libras y el pan. ochenta libras y el pan. cien libras y el pan.
¿Qué impresión le producen los pueblos al Sr. Young?
regular buena mala
¿Dónde se alojaba en muchos pueblos?
en casa del alcalde. en la posada. en casa del cura.
¿Qué hacían en el carasol de muchos pueblos?
descansar quitarse los piojos tomar el sol
¿Qué observó el Sr. Young en resumen?
pobreza y hambre. mucho trabajo y poco dinero. mucha amabilidad y suciedad.
|
Ejercicio 1
|
Texto 2
|
Ejercicio 2
|
|
|