Texto 1
|
Lee los pasajes presentados en esta sección y revisa el vocabulario que es nuevo para tí. Responde a cada pregunta y chequea tus respuestas.
El Gato Con Botas
Había una vez un molinero tan pobre que, al morir, sólo dejó en herencia el molino a su hijo mayor y un gato al menor. El pobre chico estaba muy triste.
-Amo mío, no te pongas así, déjame tus botas y haz lo que te diga, vámonos pues.
-¿De quién son estas tierras y rebaños?
-Del terrible ogro del castillo. -Desde ahora son del Marqués de Carabás, así lo diréis cuando pase el rey.
Cuando el rey llegó, preguntó a un pastor:
-¿De quién son estos rebaños? -De Marqués de Carabás. -¿Y de quién son estas tierras? - También, señor. Mientras tanto, el gato hizo que su amo se desnudara y se bañase en el río. Le escondió sus pobres ropas y esperaron la llegada del rey. -¡Auxilio, Majestad, han robado los vestidos de Carabás! El rey, al oírle, hizo parar la carroza inmediatamente. -Soldados, en seguida, ayudad al Marqués de Carabás, -ordenó el rey, mientras descendía de su carroza para saludarle personalmente-. Entre tanto, el gato preguntaba al ogro: -¿Sois vos el mago que puede transformarse en cualquier animal?
-¡Sí! -¡No me lo creo, demostrádmelo!
El ogro cayó en la trampa cuando le dijo: -¿Podéis convertiros también en un ratón?
-¡Ja, ja, pues claro! Al instante el gato se lo comió. Precisamente entonces llegaron el rey y el Marqués al castillo: -Entrad, Majestad, a la humilde mansión del Marqués de Carabás.
Gracias a la astucia del gato con botas, su amo, el hijo del molinero, pudo casarse con la hija del Rey y vivir feliz con ella toda su vida.
El vocabulario
molinero - miller
carroza - carriage
descendía - descended from
¿Qué le dejó en herencia al menor?
un gato una liebre un conejo
¿Qué le dejó el pobre chico al gato?
unos zapatos un sombrero unas botas
¿Qué trampa le puso el gato al ogro?
que se alejara para siempre que se convirtiera en ratón que se disfrazara de payaso
¿Con quién se casó el hijo del molinero?
con la sobrina del rey con la prima del rey con la hija del rey
El Plan General
En este curso de lectura rápida se pretenden conseguir estos objetivos:
1. Adquirir hábitos positivos para la lectura y crear las mejores condiciones posibles para su desarrollo.
2. Descubrir y eliminar los defectos y los impedimentos que entorpecen la velocidad y la comprensión. En el acto de leer se cree que la mirada se desliza con continuidad de izquierda a derecha y después de un salto de retroceso, para cambiar de línea, sigue avanzando desde el extremo izquierdo al derecho de un tirón. Pero esto es falso. Lo que ocurre realmente es que el ojo lee mientras está parado. La mirada se establece en el punto de fijación número uno y permanece en él un breve periodo de tiempo para percibir lo que está escrito. Luego salta al punto de fijación número dos, se vuelve a detener, percibe lo escrito y sigue adelante. Así que únicamente leemos cuando los ojos están parados.
3. Ampliación del campo visual con el fin de aumentar el número de palabras que se captan en cada golpe de vista. Mediante los ejercicios de material sin sentido y con sentido se pueden pasar de captar palabras de 10letras a frases de 21 letras. Si este objetivo se consigue plenamente se dobla la velocidad.
4. Reducir el número de fijaciones por línea. Cada línea suele tener cincuenta caracteres y si el campo visual abarca 10 letras, se necesitan necesariamente cinco fijaciones para leer toda la línea. Pero si se ha ampliado el campo visual a 20 caracteres, bastarían tres golpes de vista para leer la línea entera. Para conseguir este objetivo se realizan lecturas rítmicas con el texto descompuesto en varios trozos por línea, con el fin de captar cada trozo con un golpe de vista. Se van reduciendo el número de fijaciones de cinco a dos, para terminar con una fijación por línea y poder realizar la lectura vertical.
5. Aumentar el ritmo de las fijaciones. La duración de la parada de los ojos en cada punto de fijación y el tiempo invertido para saltar hasta el siguiente se llama tiempo de fijación. Los lectores sin práctica tienen un tiempo de fijación de medio segundo que con un entrenamiento sistemático puede reducirse a un sexto de segundo. Este objetivo se pretende conseguir con la lectura rítmica.
6. Mejoramiento de la capacidad de concentración y memoria, mediante el adiestramiento de la exactitud de la visión.
Los objetivos que se pretenden son:
cuatro. siete seis. cinco
En el acto de leer, la mirada...
se desliza continuamente. da saltos. capta letras mientras se mueve el ojo.
El ojo lee mientras está...
parado. saltando. en movimiento.
Interesa ampliar el campo visual para...
comprender mejor. captar más letras en cada mirada. eliminar los defectos.
Los ejercicios con sentido pretenden...
ampliar el campo visual. mejorar la comprensión. adquirir hábitos positivos.
En los ejercicios con sentido se pueden captar...
hasta 10 letras. hasta 15 letras. hasta 21 letras.
Cada línea suele tener...
sesenta caracteres. cuarenta caracteres. cincuenta caracteres.
Al principio el campo visual abarca...
21 letras. 15 letras. 10 letras.
Hay que reducir el número de fijaciones hasta...
dos. una. cuatro.
Aumentar el ritmo de fijaciones se consigue con...
la lectura rítmica. la lectura comprensiva. la lectura veloz.
|
Ejercicio 1
|
Texto 2
|
Ejercicio 2
|
|
|