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El miedo de Poldo
Había una vez una niña que tenía un perrito llamado Poldo. Poldo tenía mucho miedo a los niños. De todos los niños, menos de su dueña. Cerca vivía un niño que tenía mucho miedo de los perros. Un día, Poldo bajaba con su dueña por las escaleras de la casa, cuando se encontró con el niño.
Poldo se asustó y salió corriendo y ladrando. El niño también se asustó y salió corriendo y gritando. De nada sirvió que la dueña de Poldo intentara calmarlos. Esto se repitió muchas veces y, siempre que se encontraban el niño y el perro, salían huyendo, uno en una dirección y el otro en la dirección contraria. Un día dijo el niño:
- Chucho repelente, ¿por qué quieres morderme?
- ¡Si no quiere morderte! – le dijo la dueña de Poldo-. Lo que pasa es que tú tienes miedo de él y él tiene miedo de ti. - ¡Pero si no le voy a hacer nada!
- Ni él tampoco a ti: solamente ladra, corre y se escapa. Tú intenta andar tranquilo y verás cómo Poldo no hará nada. - ¿Y por qué no lo intenta él?
- Porque, como es un perro, no entiende. Sin embargo tú eres un niño...
Al día siguiente, el niño, al encontrarse con el perro, hizo como si no lo hubiera visto. Y el perro pasó por su lado, tan tranquilo. El niño llegó a su casa muy contento. ¡Ya no le tenía miedo a los perros!
Silvana Carnevali
Los corporales
Las murallas siguen poniendo cerco al casco urbano. Quedan los restos de ciento catorce torreones dando escolta a Daroca. Muchos de ellos conservan nombres evocadores: "Caballero del Águila Blanca", "Las tres guitarras", "La Espuela de Oro", "San Jorge", "San Cristóbal"... Cobra vida la leyenda de la Morica, y la ciudad revive su origen remoto.
Ya la citaban los griegos. Luego acogió a cónsules y pretores romanos. Los árabes dejaron profundas huellas de su paso, su civilización y cultura. Hasta que Alfonso I reconquistó Daroca, una vez ganada la capital. La nueva plaza fue convenientemente fortificada y convertida en baluarte de los territorios conquistados.
La historia es densa e importante en todas las épocas. Jaime I el Conquistador y Pedro IV celebraron cortes.
Los ciento catorce torreones fueron como centinelas permanentes, fieles guardadores del arte monumental y de la propia historia perpetuada en piedra.
Parte de las murallas y torreones han sido objeto de una acertada reconstrucción. Merece la pena insistir en la mejora.
Es a manera de enclave entre Aragón y Castilla. La Puerta Alta, en el acceso, semeja la entrada a un palacio-fortaleza. El casco urbano se extiende en la hondonada, en lo que fue barranco en busca del cauce del río Jiloca.
La Puerta Baja o Fondonera, rematada por el escudo de Carlos V, mira hacia Castilla. Es como un triángulo formado por tres provincias: Zaragoza, Teruel y Guadalajara.
Siguiendo por la carretera de Valencia, el casco urbano queda debajo, comprimido entre dos cerros donde verdean los pinos. Destacan los ábsides románicos de las iglesias y el imponente edificio de la Colegial de Santa María de los Sagrados Corporales, Templo Eucarístico Nacional; San Miguel y la torre románica-mudéjar de Santo Domingo. Todo confundido con la irregular geometría de los tejados de las casas. El viajero puede admirar una panorámica completa del casco urbano. Las murallas se elevan hasta lo alto de los cerros. El de San Cristóbal, más elevado, se pierde en el frondoso pinar convertido en lugar de recreo y expansión.
El Corpus Darocense cobró bien pronto fama en el mundo. El Misterio de los Sagrados Corporales es suficientemente conocido como para no volver a insistir sobre lo mismo. Las seis formas teñidas de sangre se conservan en una artística arqueta, la cual llegó a las puertas de la ciudad, según tradición, el 7 de marzo de 1239, a lomos de una mula blanca que se negó a seguir otro camino que el de Daroca, y así atravesó las provincias de Valencia, Castellón de la Plana y Teruel. El milagro se había operado en Luchente (Valencia), cuando mosén Mateo Martínez estaba celebrando el sagrado oficio. En el momento de la consagración, las huestes cristianas fueron atacadas por los moros. Mosén Mateo guardó las seis hostias, ya consagradas, en el corporal y las escondió debajo de unas piedras; finalizada la batalla, cuando fue a recuperarlas las halló teñidas de sangre y adheridas al corporal.
La plaza de la Colegial es amplia, llena de contrastes y tipismo. Frente a las viejas casas con soportales, a base de porches rudimentarios, el edificio nuevo de las escuelas. Frente a la Colegial de Santa María, el Ayuntamiento.
Frente a la Puerta Fondonera se levanta el monumento al Ruejo, único en España. Los darocenses han querido mostrar este público reconocimiento a la rueda de molino que les salvó la vida el día de San Buenaventura de 1575. Cuentan que llovió torrencialmente y las aguas bajaron en torrente por el barranco. La Puerta Baja quedó taponada y el peligro de inundaciones cernía sobre todos los habitantes. Había epidemia de peste, por lo cual los vecinos permanecían encerrados en sus casas. Cuando ya temían perecer ahogados, la rueda de molino -el Ruejo- bajó rodando por la calle, impulsada por las aguas, y destrozó con fuerza los obstáculos de la Puerta Baja. El Ruejo salvó a los vecinos de Daroca y éstos, en justa correspondencia le han erigido un monumento.
Alfonso Zapater
¿Cuántos torreones tienen las murallas de Daroca?
ciento ocho
ciento catorce
ciento treinta
¿Qué rey reconquistó Daroca?
Alfonso Y
Jaime I el Conquistador
Pedro IV
La Fondonera es:
La Puerta Alta
La Puerta Mediana
La Puerta Baja
La Puerta Baja está rematada por el escudo de:
Fernando el Católico
Carlos V
Felipe II
¿Qué iglesia es Templo Eucarístico Nacional?
La Colegial de Santa María
Santo Domingo
San Miguel
¿En qué año llegaron las seis formas a Daroca?
1229
1239
1249
¿En qué provincia se produjo el milagro?
Teruel
Castellón de la Plana
Valencia
El sacerdote que consagró las formas se llamaba:
Mosén Alberto
Mosén Cristóbal
Mosén Mateo
¿Qué es el Ruejo?
un puente
una rueda de molino
un barranco de Daroca
¿Por qué había peligro de inundación en Daroca?
porque la Puerta Baja quedó taponada
porque se desbordó el río Jiloca
porque el monumento al Ruejo se iba a caer