El tiempo libre
Click to start or stop audio
Ana: ¡Hola! Soy Ana. Soy estudiante y me gusta mucho viajar en el tiempo libre. He visto casi toda Europa. La ultima vez fui a Paris. Es en realidad una ciudad hermosa. ¿Tú que haces en el tiempo libre?
María: ¡Hola, Ana! Soy María. He acabado los estudios y ahora trabajo como empleada en el Ayuntamiento . En general, en el tiempo libre me gusta leer o escuchar música. Estas dos actividades me relajan mucho.
Radu: Yo me llamo Radu y soy abogado. No tengo mucho tiempo libre porque mi trabajo no me lo permite, pero aveces, cuando encuentro un poco de tiempo , en general hago deporte. Me gusta correr en el parque si hace buen tiempo, si llueve por ejemplo, me voy a la pisicina a nadar. El deporte me ayuda a mantener un estado puro de salud y a liberarme del estrés diario.
Raluca: ¡Hola a todos! Yo soy Raluca y gracias a Dios, tengo mucho tiempo libre. Soy alumna en el tercer año de colegio. En el tiempo libre, me gusta salir con los amigos por la ciudad, al cine o simplemente pasear. En el fin de semana, me gusta navegar por Internet. Soy una persona sociable y tengo amigos por todos los lados.
Andrés: Yo soy Andrés. Paso casi todo el tiempo libre cocinando. ¡La comida rumana es mi mayor afición!
El hotel
Click to start or stop audio
Recepcionista: Buenos días, señor, señora. ¡Bien venidos! ¿Con qué le puedo ayudar?
Jorge: Buenas noches,señorita, ¿tenéis habitaciones libres?
Recepcionista: Sí…¿qué clase de cuarto desea?
Jorge: Quisiera una habitación doble para mí y mi esposa.
Recepcionista: ¿Para cuántas noches?
Jorge: Para tres noches.
Recepcionista: Dame su boletín. Está todo bien, he registrado sus datos personales.
Jorge: ¿Qué facilidades tenemos?
Recepcionista: Tienen televisor, acceso por Internet, y aire acondicionado en el cuarto. Nuestro hotel dispone de dos piscinas, una interior y otra exterior....la sauna y la sala de gimnasia. El precio para una noche es de 40 (cuarenta) euros . El desayuno y la cena están incluidos en el precio. Nuestro restaurante está abierto hasta las diez de la noche.
Jorge: ¿Tiene nevera?
Recepcionista: Para la nevera tiene que pagar tres euros al día.
María: Muy bien, ¿podemos ver el cuarto?
Recepcionista: Su cuarto está en el primer piso y tiene vista al mar, es muy grande.
María: De verdad es muy grande y luminosa. ¡Y que vista! Gracias, señorita. ¿Tú qué opinión tienes Jorge?
Jorge: Está perfecta, gracias.
Recepcionista: No tiene para que. Si necesita algo, llame al número trescientos cuarenta y cinco. Estamos a su disposición.
Entrevista de trabajo
La entrevista de trabajo es el paso más importante al que te enfrentarás a la hora de encontrar trabajo. Todo los pasos anteriores en el proceso de búsqueda de empleo (curriculum o resumé, carta de presentación…) tienen el único de objetivo de conseguir llegar a una entrevista personal, así que si lo consigues… no lo desaproveches!
Click to start or stop audio
Entrevistador: Buenos días, sientese por favor, señorita Dana Popes.
Dana: Buenos días, gracias, me puede decir Dana.
Entrevistador: Entiendo. Entonces Dana, hablame un poco sobre ti, por favor.
Dana: Me llamo Dana Popescu, tengo 27 (veintisiete), nací y crecí en Bucarest y actualmente estoy desempleada.
Entrevistador: ¿Qué estudios tienes y dónde has trabajado?
Dana: Me gradué en la Facultad de Turísmo Intrnacional, y he trabajado tres años en una agencia de turismo.
Entrevistador: ¿Cuáles eran tus responsabilidades allí y que pasó con la empresa?
Dana: Erá agente de turísmo, la interfaz entre la empresa y los clientes que venían a la agencia . Yo tenía que presentarles las ofertas de vacaciones, aconsejarles y, en final determinar a escoger una cosa u otra. La empresa entró en la quiebra por culpa de la crisís economica.
Entrevistador: ¿Cuáles son tus calificaciones para el puesto de agente de turísmo y ¿por qué deberíamos escogerte?
Dana: Antes de todo, puedo decir que tengo experiencia en trabajar con el público, hablo tres lenguas extranjeras : inglés,frances, español, tengo estudios superiores y conocimientos digitales. Os puedo traer y recomendaciones de mi ex jefe.
Entrevistador: Te hablalré un poco sobre el puesto para el cual has enviado el CV y la carta de presentación : se trata sobre un puesto de agente de ventas en una empresa de seguros. Tendrás que vender seguros por Internet y antes aprender un programa informático para trabajar como se debe ser. ¿ Qué te parece?
Dana: Me parece interesante, ¿qué programa tendré en el caso de que sea aceptada?
Entrevistador: El programa es de las nueve de la mañana hasta las cuatro y media de la tarde.
Dana: ¿Y el sueldo?
Entrevistador: Tendrás un salario de justo 1200 euros (mil doscientos) y bonos, según los resultados. La empresa te pone a la disposición coche, teléfono móvil y ordenador personal.
Dana: Muy bien, entonces puedo decir que es un puesto bastante conveniente.
Entrevistador: Sí, te llamarémos nosotros en unos días, despues de tomar una decisión, ¿está bien ?
Dana: Claro, muchas gracias señor. ¡ Buen día!
Entrevistador: ¡Gracias a ti!
En la cocina
Click to start or stop audio
Ana: Hola, Rodica.. ¿qué tal....? ¿qué preparamos hoy para comer?
Rodica: Hoy tenemos lasaña bolonesa, ¿ sabes cómo se hace ?
Ana: No, pero te puedo ayudar si me dices la receta.
Rodica: Hacemos lasaña para seis personas. Necesitamos: 750 (sietecientos cincuenta) gramos de zumo de tomates, 100 (cien) gramos jamón, una cebolla, una zanahoria, 800 (ocho cientos) gramos carne picada, medio vaso de vino, 500 (quinientos) gramos de lasaña, 500(quinientos) gramos de mozarella, 300 ( trescientos) mililitros de salsa besamel, 30 (treinta) gramos parmesano, sal y aceite.
Ana: ¿Cómo hacemos?
Rodica: Cortamos la mozarella en rebanadas y la ponemos en la nevera para secarse. Preparamos la salsa ragu bolones afeitando en una olla la zanahoria con la cebolla junto con el jamón cortado pedacillos, luego ponemos la carne picada y la cortamos con vino para que le dé sabor.
Ana: Entiendo.. ¿ Y luego?
Rodica: Añadimos la salsa de tomates, ponemos la sal y cubrimos con la tapa la salsa ragú que dejamos dos horas a un fuego lento. Cuando se espesó la salsa, apagamos el fuego y lo echamos a un lado.
Ana: ¿Qué sigue?
Rodica: Mientras tanto, preparamos la salsa besamel, derritiendo 25 (veinticinco) gramos de mantequilla con 25(veinticinco) gramos de harina y 250 ( doscientos cinuenta) mililitros de leche, mezclamos y dejamos en el fuego hasta que hierva. En una bandeja engrasada con mantequilla derramamos una tela de besamel, cubrimos con una capa de lasaña, y luego con una capa de ragú.
Ana: No es nada difícil.
Rodica: No, luego estiramos las rebanadas de mozarela, cubrimos con besamel y pulverizamos el parmesano afeitado.
Ana: Y cubrimos de nuevo con una capa de lasaña y repetimos el proceso.
Rodica: Exacto. Al final, ponemos sobre la lasaña la salsa ragú y basemel que nos quedó y mezclamos hasta que se forme una salsa rosada. Pulverizamos la lasaña con el resto de parmesano y ponemos la bandeja en el horno por 180 (ciento ochenta) grados.
Ana: ¿Cuanto la dejamos para que hierva?
Rodica: 30 (treinta ) minutos, luego la sacamos y la dejamos que se enfrié y que se fortalezca, antes de rebanarla y comerla. ¿ Nos ponemos a hacerla ahora?
Ana: ¡Hala, estoy impaciente!